The Interview...

Blog

Search

El Arte de Reseñar

El bloguero/booktuber devorador de libros



Se le conoce más como David Lee Libros, el bloguero/booktuber en Instagram y YouTube, que por su nombre de pila Jesús David Alé Viejo. Ciertamente, Alé Viejo se ha ganado un lugar importante entre los reseñadores de libros más solicitados.

Oriundo de Sevilla y amante del Real Betis Balompié, él afirma que aunque disfruta del deporte, los video juegos, las películas y series, la lectura es su afición principal desde pequeño.

Se inició como booktuber tras darse cuenta que a la gente le gustaba las opiniones de los libros que reseñaba en Instagram. "Fui a YouTube, me cree la cuenta y desde entonces no he parado de subir reseñas cada semana".

Solo basta ver sus cuentas de Instagram y YouTube para darse cuenta de la gran cantidad de reseñas que publica mes tras mes. Y el mérito es aún más grande pues David Lee Libros lo conforma solo él y no una colaboración entre varias personas, como sucede con otras cuentas.

Sus "mega unboxings" – instancias en que Alé Viejo revela frente a la cámara las docenas de libros que recibe – son épicos. Recientemente le solicitó siete libros a una editorial y ésta le mandó 14. Eso sin contar los libros que recibe de muchas otras editoriales y de autores indie.

Vale destacar que él le da la misma oportunidad a los autores indie como a los que cuentan con el respaldo de una editorial, y tampoco le pone peros a ciertos géneros. "Normalmente reseño los libros que me ofrecen los colaboradores. No suelo poner muchas pegas a la hora de elegir un libro y aceptarlo, ya que me gustan todos los géneros literarios."


"De media puedo leer entre 3-4 libros por semana, a veces incluso alguno más".


Alé Viejo es casi una máquina devoradora de libros. ¿Cuántos lee al mes? "Depende de la extensión de los libros", explica, "pero de media puedo leer entre 3-4 libros por semana, a veces incluso alguno más". Su secreto para leer tanto es simplemente dedicarle tiempo, asegura, aunque un pajarito me dijo que él suele dormir muy poco. "Cada día al menos leo unas 120-150 páginas".


Y a diferencia de otros blogueros/booktubers de dudosa profesionalidad – algunos pareciera que realmente no leen los libros que solicitan o simplemente no cumplen con las reseñas después de recibirlos – Alé Viejo no solo lee los libros, sino que si encuentra alguna falta grave, lo habla con el autor en privado. Sus reseñas siempre son profesionales y "amables", por decirlo de alguna forma. Nunca ofende al autor o su obra, aún si esta no es del todo de su agrado – al final, los gustos son subjetivos.

"Mi estilo a la hora de reseñar es hacer reseñas muy completas, informativas y sobretodo detalladas. Me centro en valorar cada aspecto del libro, estructura, narración, género, personajes, etc., así puedo ofrecer a los lectores la máxima información posible sobre el libro", destaca.

Aún siendo un reseñador muy solicitado, Alé Viejo se rehúsa a cobrar por sus servicios, como lo hacen otros. "Un bloguero o booktuber puede cobrar si lo estima oportuno, pero si es así, debería poder garantizar que esa inversión que va a realizar el escritor se va a ver correspondida en ventas". De lo contrario, expone, el bloguero/booktuber solo se estaría aprovechando del escritor, quien se vería engañado y perjudicado económicamente. "Como al día de hoy no puedo garantizar que un escritor pueda recuperar esa inversión con la reseña, no puedo cobrar nada".


"Siempre hay que ser sincero y decir lo que te gusta de un libro y lo que no...".


Lo que sí debe hacer un bloguero/booktuber, dice Alé Viejo, es una buena reseña que sirva para animar a nuevos lectores a disfrutar de las historias. Y lo que no debe hacer es engañar a su público con reseñas falsas o copiadas de otros sitios. "Siempre hay que ser sincero y decir lo que te gusta de un libro y lo que no. No se puede decir que el libro es lo mejor del mundo cuando no es así, porque a la larga lo que provoca es que no confíen en ti porque pierdes credibilidad".

A los nuevos autores planeando lanzar una obra, él les aconseja que se tomen su tiempo y hagan las cosas bien. "No corran. Antes de correr hay que empezar gateando y luego caminando. Una persona que empieza escribiendo debe tener los pies en el suelo y dedicarle tiempo a su historia, corregirla y pulirla para que cuando vaya a publicarla, tenga un mínimo de calidad y no esté escrita de cualquier forma".

Y es que él sabe de lo que habla, pues no solo ha leído y reseñado cientos de libros, sino que también es escritor y corrector. Como escritor, bajo el nombre JD Oldman, tiene publicado un cuento en la antología infantil 39 Saltos en el Charco, cuyas regalías están destinadas a la Fundación Pere Tarrés. Un segundo cuento de su autoría se publicará en la antología Un Salto en el Recuerdo, una serie de historias y poemas dedicadas al Alzheimer, cuyas regalías serán para Alzheimer Cataluña – saldrá a la venta en la primavera 2020. Asimismo, planea publicar su primera novela en solitario del género Misterio – aún sin título – a mediados del 2020.

"Poco a poco he pasado de ser un simple lector a ser reseñador, escritor y finalmente corrector, intentando animar cada día a que nuevas personas se animen a leer y disfrutar con la lectura".

Sus planes a futuro, dice: "Son seguir creciendo y poder cada día hacer llegar mis opiniones a un número mayor de personas, para así animarlos a leer. Como persona, solo intento ser feliz y ayudar a los demás en todo lo que puedo".

Y a esas personas que no se animan a leer, él les aconseja que lo prueben, pues: "Hay muchas historias de distintos géneros que seguro les pueden atraer y les harán disfrutar. A los que ya son lectores, los animaría a experimentar y a probar leer nuevos géneros, así no se perderían grandes historias".

Para saber más sobre este polifacético bloguero/booktuber, sus servicios y sus libros, síganlo en Instagram, YouTube, FB y Twitter.

Comentario de Jackie:

Gracias, David, por tu tiempo y generosidad al darme esta entrevista.

A los lectores, ¡gracias por tomarse el tiempo de leer esta pieza! Por favor no dejen de seguir a David en las redes sociales.

Compartan esta entrevista libremente, y por favor etiqueten a David y a mí en todo.

Ya que están aquí, chequen mis libros. Hagan clic en las pestañas arriba, donde encontrarán más de A Veces El Amor... y A Veces El Para Siempre..., Libro 1 y 2 de mi trilogía – El 3ro lo estoy escribiendo ahora.

Síganme en Instagram, FB (perfil & página), Twitter y Youtube.

Si tienen alguna pregunta, vayan a la pestaña Contacto y escríbanme. ¡Me encantaría escucharlos!

0 views